jueves, 2 de febrero de 2012






Cuando decides ser maestro, tu día a día transcurre pensando cómo hacer más agradable el trabajo en las aulas de clase y cómo encantar a tus estudiantes para que les guste tu área.... compartan conmigo éste desafío.






DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LOS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los maestros hemos tenido que enfrentar una revolución tecnológica en nuestras aulas de clase, debido a que nuestros estudiantes han avanzado a pasos gigantescos con los muchos dispositivos tecnológicos que tienen en sus manos, desde el teléfono celular hasta sofisticadas consolas de videojuegos del tamaño de su billetera. Ante este suceso, la primera cuestión para discutir es la posición del maestro frente a esta revolución tecnológica en sus aulas, definitivamente el principal dilema es si lo correcto es aceptar que el aula de clase no se puede descontextualizar del mundo tecnológico que nos rodea o si por el contrario el arraigo a la tradicional metodología magistral debe permanecer mayoritariamente en el aula.
Frente a este cuestionamiento  prevalece el hecho de que el maestro debe avanzar con el ritmo del mundo y actualizarse permanentemente no solo en su disciplina sino también en el revolucionario contexto de las tecnologías que día a día se fortalece más y más, no solo porque de lo contrario tendría unas clases totalmente en contravía de lo que sus estudiantes están dispuestos a aportar, sino porque también si las aprovecha de una forma adecuada le fortalecerán sus procesos y metodologías de enseñanzas.
El maestro debe ser ahora, como lo plantea el nuevo modelo educativo un sujeto flexible que oriente el proceso educativo en beneficio del estudiantes y si definitivamente ahora tenemos esta herramienta tan motivante para los jóvenes de hoy en día podemos simplemente utilizarla y aprender de ella para sacar el mejor provecho.

El talento y la creatividad que los jóvenes han demostrado poseer en el uso de éstas nuevas aplicaciones debe servir en el aula de clase para permitir que interactúen con ellas en la búsqueda del desarrollo de su propio conocimiento, es decir en la medida que dentro de las aulas de clase se permita el uso de éstas herramientas en beneficio de los procesos pedagógicos los estudiantes se sentirán mas motivados y corelacionados con los aprendizajes y metodologías tanto que podrán compartir saberes y lograr sin duda un aprendizaje colaborativo.

De acuerdo con el paradigma sociocultural de la psicología, podemos incluir estas herramientas en beneficio de los procesos de enseñanza de los estudiantes donde ellos protagonistas de la consecución de sus propios conocimientos a través de la contextualización de los contenidos, puedan generar conocimiento aplicando las tecnologías desde diferentes puntos de apoyo.

Si se toma como ejemplo el análisis de la aplicación del teléfono celular, se diría que éste promueve prácticas descontextualizadas ya que los estudiantes traen consigo el "chip" para su manejo, es decir que el uso de éstos teléfonos para ellos es un aprendizaje independiente y que solos pueden lograr un desempeño extraordinario de ésta herramienta, pero la idea es que desde el aula de clase los  maestros utilicemos esta fortaleza para a partir de ella generar una práctica en contexto, es decir utilizar ésta herramienta para adquirir aprendizajes del medio. Las unidades de análisis pertinentes para estudiar estos fenómenos serían a partir de la teoría de la actividad basada en las herramientas y orientada hacia metas.

 








 


2 comentarios:

  1. Hola Ivon:
    Efectivamente, el docente debe ser el guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se debe adaptar al entorno y conocer de los avances tecnológicos que ocurren. De esta forma, puede emplear nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

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  2. Buenas Noches Ivon.
    Buen trabajo, coincido en mucho con tu opinión y reflexión. Y recalco, lo que comentaste al final y digo, hoy en día es evidente y pese a las restricciones, estatus y leyes que se promueben en la escuela para evitar el uso de los celulares en el saló de clases, cada vez se va haciendo más estrecha, y en algunos niveles escolares, los han comenzado a usar, claro esta basado en los principios socio-culturales del buen uso y costumbres de las cosas. De allí que tendremos darle el debido a uso a esta herramienta que hoy en día ha dejado de ser el aparato de comunicacion de voz y mensajes, a una heramienta pedagógica con amplio espectro multimedia (con un sin fin de aplicaciones), que tiene acceso a información de manera rapida y precisa, y que ha venido a sustituir en mucho a las PCs, por ello digo y afirmo, ¿quien no ha sufrido, en un salón de clases, cuando solo hay 5 PCs para un buen numero de alumnos?, en ello radica su utilidad. El problema no estriba en el aparato como tal, sino en el mal uso que se la al mismo.
    saludos.

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