sábado, 18 de febrero de 2012

APLICACIÓN DE TWITTER EN LAS AULAS


El utilizar una herramienta como twitter en las aulas de clase abre espacios de interés con instrumentos que permiten el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje ya que contienen dos condicionamientos  que resultan muy interesantes para nuestros estudiantes:

Primero  la conexión en tiempo real  que es significativamente llamativa para los estudiantes que tenemos hoy día y en Segunda instancia la brevedad de los mensajes (140 caracteres) lo que les permite expresar opiniones  cortas teniendo en cuenta que la mayoría de ellos buscan  con frecuencia la inmediatez antes que la profundidad.

Dos ejemplos de la utilización de este recurso en el ambiente Educativo donde laboro serían:

1.        Como medio de comunicación entre docente y estudiantes, para aclarar dudas o manifestar opiniones acerca de un trabajo o actividad sugerida como un “mini - encuentro”.

2.        Podría ser de suma utilidad en un trabajo de aportes colaborativos sobre un determinado tema de consulta donde los estudiantes de la clase aportan sugerencias, opiniones y comparten sus  contribuciones para construir consensos o conclusiones grupales.

 TWITTER  vs  MECANISMOS DE CRECAION Y NEGOCIACÍON DE CULTURA

Se puede comparar, entonces, el uso de ésta herramienta analizada (twitter) con los mecanismos  de creación y negociación de cultura señalados en Cultura y desarrollo (Lacasa, 2002)en cuanto a que todo instrumento o herramienta provee el control y la formación de hábitos de un individuo social, lo que le permite convertirse en un ser cultural, así mismo su continua utilización le aportará el desarrollo necesario para interactuar dentro de una sociedad;  sin duda en la medida que valla fortaleciéndose podrá entrar en un ambiente crítico y reflexivo del medio en el que se desenvuelve y así tener el control de su propia conducta.  La cotidianidad del ser humano debe fortalecer su desarrollo cultural ya que el entorno provee aprendizajes necesarios para incursionar en un mundo cambiante, es decir, quien se queda ante los cambios actuales que ofrece la ciencia y la tecnología está destinado a no desarrollarse como miembro activo de un ambiente social.

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